domingo, 10 de enero de 2016

CAMISETAS DE PORTEROS

Porteros, guardametas, guardavallas, arqueros, cancerberos, goalkeepers, metas, zagueros...
Gatos, monos, arañas, santos, divinos, patos, chopos...locos...
Privilegiados al poder tocar el balón con las manos en un deporte llamado balompié...
Espectadores a pié de campo cuando el balón está en el área contraria...
Comandantes de un ejército de diez hombres cuando invaden su territorio...
Una obligación, la de no fallar...
El último hombre...
El número 1...
Y es que los últimos serán los primeros.

. . .

1931 ESPAÑA PORTERO - RICARDO ZAMORA
Jersey usado por "el divino" en el primer partido que disputó España ante Inglaterra en Highbury el 9 de diciembre de 1931.
El inventor de "la zamorana" (despeje con el codo) fue protagonista en la final de Copa de 1936 de una de las mejores paradas de la historia.

LA PARADA DE ZAMORA

...iban jugados cuarenta minutos del segundo periodo cuando el extremo derecho azulgrana Vantoirá eludió a Lecue. El extremo barcelonista siguió con el balón y engaño a Quincoces, centró en corto y Raich dejó pasar el esférico, que acabó a pies de Escolá. Se encontraba éste solo, libre de adversarios y a cinco metros de Zamora. Su remate seco, duro, a placer, al punto que nunca puede alcanzar un portero parecía un gol inevitable, precioso de concepción y ejecución, un golpe fortísimo a la moral de los madridistas. Pero entonces surgió el gran Zamora. Ricardo voló hasta el palo y atenazó el balón de forma incomprensible. Una parada para la historia que aún hoy es paradigma de geniales intervenciones de guardametas.

1962-63 F.C. DINAMO MOSCÚ PORTERO - LEV YASHIN 
Apodado la "araña negra" por su indumentaria oscura y la sensación de tener ocho brazos, es aun hoy considerado el mejor portero de la historia. Toda su carrera la desempeñó en el Dinamo de Moscú. Con su selección (U.R.S.S.) ganó la medalla de oro en los JJ. OO. de 1956 y la Eurocopa de 1960. En 1963 recibió el Balón de Oro, siendo el único portero en haberlo conseguido hasta la fecha.

1966 INGLATERRA PORTERO - GORDON BANKS 
Camiseta con la que Gordon Banks jugó y ganó la final del Mundial Inglaterra'66. En aquellos años se disputaba con Yashin el título como mejor portero del mundo.

1970 INGLATERRA PORTERO - GORDON BANKS 
LA PARADA DEL SIGLO.
Mundial México'70. Primera fase. Grupo C. Segundo partido. Brasil vs Inglaterra. Jairzinho se internaba por la banda derecha, hasta la linea del córner, y ponía un centro al segundo palo. Allí estaba Pelé, que se suspendió en el aire y remato impecable de cabeza, hacia abajo y botando. Imparable...
No. Imparable, no. Y allí estaba Banks para demostrarlo. El balón salió despedido de su mano por encima del larguero desde la misma linea de gol, a ras de suelo, describiendo una parábola inexplicable, incluso para Gordon. El propio Pelé llegó a decir: "Yo marqué un gol, pero Gordon Banks lo paró".

1976-77 ATHLETIC C. BILBAO PORTERO - JOSÉ ÁNGEL IRIBAR 
Camiseta usada por "el chopo" en la final a doble partido de la Copa de la UEFA de 1977, entre el Athletic Club de Bilbao y la Juventus de Turín.
Iribar es uno de los mejores porteros que ha dado el fútbol español y un ídolo en Bilbao.

1982 ALEMANIA FEDERAL PORTERO - TONI SCHUMACHER 
8 de julio de 1982. Segunda semifinal del mundial de España. Alemania Federal vs Francia. 
Se puede considerar a Harald "Toni" Schumacher como el actor principal de aquel encuentro, posiblemente la mejor semifinal de una Copa del Mundo de la historia. Seguramente la más dramática.
Minuto 62, 1 a 1 en el marcador. Francia recupera el balón en el centro del campo, Platiní lo manda en profundidad hacia la carrera de Battiston, que le tiene ganada la posición al defensa, y se queda sólo ante el portero alemán. En lo que parece un balón dividido, el francés parte con ventaja y remata, pero no va entre los tres palos.
Unas centésimas después de rematar, tal y como lo recuerda el propio Battiston, algo negro ve como se le viene encima. El choque es brutal. Cae fulminado al golpear su cabeza con la cadera de Schumacher. Su cuerpo yace en el césped inconsciente y agarrotado. Las asistencias médicas entran en el campo. Los franceses piden explicaciones al árbitro, que no vió falta y mientras tanto Toni, como si no hubiera pasado nada,  jugaba en su área con la pelota, esperando que retiraran al jugador bleu en camilla. Patrick sufrió conmoción cerebral, rotura de una vertebra y dos dientes.
Pero el partido debía continuar.
El resultado no varió al final de los 90 minutos. Al inicio de la prorroga, Francia se adelantaba con gol de Tresor, y Giresse ponía el 1 a 3, en lo que parecía la sentencia para Alemania. Pero minutos antes de que acabara la primera parte apareció Rummenigge, acortando distancias y Fischer, ya en la segunda parte, establecía el definitivo 3-3. Penaltis.
El actor principal entra en escena. Por primera vez una semifinal de una Copa del Mundo se decidía desde los once metros.
El villano se convertía en héroe al detener dos penas máximas. Alemania estaba en la final.
Francia lloraba, la final era suya, tanto que aquella generación de futbolistas aún estan esperando jugarla.

1982 ESPAÑA PORTERO - LUIS MIGUEL ARCONADA 
Camiseta con la que el mítico portero de la Real Sociedad disputó el Mundial de España de 1982.
  
1982 ITALIA PORTERO - DINO ZOFF
Camiseta con la que Dino Zoff , con 40 años, levantó la Copa del Mundo de 1982.

1983-84 LIVERPOOL F.C. PORTERO - BRUCE GROBBELAAR 
Curiosa fue la actuación del portero sudafricano, nacionalizado zimbabuense, en la tanda de penaltis que decidían la final de la Copa de Europa de 1984, que enfrentaba al Liverpool F. C. y al A. S. Roma en el Olímpico de Roma.
Steve Nicol había errado el primer lanzamiento. Di Bartolomei y Phil Neal no fallaron. En el cuarto lanzamiento, Grobbelaar caminaba a su posición debajo del arco sonriendo, desafiando a la grada romana, entro en la portería y mordió la red. Bruno Conti mandaba su lanzamiento a las nubes. Souness, Righetti y Rush hacían gol. Era el turno de Francesco Graciani, y Bruce realizaba un extraño baile para desconcentrarlo, simulando que le temblaban las piernas...el balón siguió la misma trayectoria que el lanzamiento de Conti. Kennedy marcaba y el Liverpool levantaba su cuarta Copa de Europa.
Bruce Grobbelaar es el primer africano en ganar este título.

1984 ESPAÑA PORTERO - LUIS MIGUEL ARCONADA 
El mayor éxito logrado de Arconada con la selección española fue el subcampeonato en la Eurocopa de fútbol 1984 de Francia. Arconada realizó un gran campeonato en dicha Eurocopa, aunque es principalmente recordado por el error que tuvo en la final contra Francia, donde encajó un inexplicable gol después de que se le escurriera por debajo del cuerpo un balón que tenía atajado después de un lanzamiento de falta de Michel Platini. Ese gol es conocido en España como "el gol de Arconada". Años después de este fallo, después de que la selección española se hiciese con la Eurocopa en su edición de 2008, el guardameta Andrés Palop subió a recoger la medalla de oro que le iba a entregar Platini como presidente de la UEFA con la camiseta que aquel día vistió Arconada. Palop declaró:


«Se merecía un homenaje importante, tuve la oportunidad de conseguir su camiseta, me la traje y tenía claro que si levantábamos la copa, iba a tener este detalle, porque históricamente se le recuerda por un fallo garrafal, pero es justo que había que recordar que también fue un enorme portero y que hizo grandes paradas, tanto con la Real como con esta camiseta que llevo puesta.»

1984-85 F.C. BARCELONA PORTERO - F. JAVIER G. URRUTICOECHEA
Defendió las porterias de la Real Sociedad, R. C. D. Español y F. C. Barcelona y con la Selección Española llegó a estar en tres mundiales. Fué trofeo Zamora en la temporada 83/84.
En la última jornada de la Liga 84/85, en el estadio José Zorrilla de Valladolid, Urruti se convirtió en héroe al atrapar un penalti, el cual propiciaba que el F. C. Barcelona fuese campeón de Liga aquella temporada. Para siempre, desde entonces, quedo grabado aquel "Urriti t'estimo".

1987-88 P.S.V. EINDHOVEN PORTERO - HANS VAN BREUKELEN 
Camiseta usada por Van Breukelen en la final de Copa de Europa de 1988, en la que el P. S. V. ganaría el título al imponerse al S. L. Benfica en la tanda de penaltis, en la que el portero holandés detuvo el último y definitivo lanzamiento a Antonio Beloso.
Un mes después conseguiría también levantar la Eurocopa de naciones con su selección.

1987-88 R.C.D. ESPAÑOL PORTERO - TOMMY N'KONO
Con esta camiseta, y con su habitual pantalón largo, N'Kono disputó la final a doble partido de la Copa de la UEFA, entre su equipo el R. C. D. Español y el Bayer Leverkusen, en la que inexplicablemente, el equipo perico dejo escapar una ventaja de 3-0 en el partido de ida disputado en Sarriá, perdiendo el partido de vuelta por el mismo resultado, decidiéndose la copa en la tanda de penaltis y en la que se impuso el equipo alemán (3-2).
Thomas N'Kono fué considerado uno de los mejores porteros de la década de los ochenta, y un ejemplo a seguir para el fútbol africano.

1989-90 R. ZARAGOZA C.D. PORTERO - JOSÉ LUIS CHILAVERT
José Luis Chilavert, es hoy en día el segundo portero más goleador de todos los tiempos.
Uno de sus primeros goles pasará al recuerdo por su desenlace final, un desenlace extraño, inédito, incluso gracioso.
Partido de Liga 89/90. Real Zaragoza - Real Sociedad. En minuto 41 de la segunda parte, con 1-0 en el marcador, Gorriz cometía penalti por mano en el área donostiarra. La Romareda pidió a gritos que lo lanzara Chilavert, y el por entonces entrenador del equipo maño, Radomir Antic, hizo caso al clamor popular.
El lanzamiento fue impecable, un trallazo inalcanzable para el entonces arquero de la Real, José Luis González.
El público enloqueció ante semejante gesta...¡un portero marcando goles! Los jugadores lo celebraban mientras emprendían el regreso a sus posiciones, en especial Chila, saludando hacia uno de los fondos, ignorando lo que estaba pasando en el centro del campo. 
El once zaragocista se encontraba al completo en su parcela, y el primero en darse cuenta fue Jon Andoni Goikoetxea. Saque de centro, toque hacia delante y un preciso golpeo hacia la porteria contraria. Gol. Sin ningún tipo de oposición. Chilavert de espaldas y con el brazo en alto, sin visión ni ubicación, no había terminado de recibir su ovación, la cual se paró en seco. La alegría duró un minuto. Por suerte el partido no duró mucho más. El portero paraguayo no volvió a lanzar ningún penalti con el Real Zaragoza.
   
1990 ARGENTINA PORTERO - SERGIO GOYCOCHEA 
De portero suplente a leyenda con la selección argentina en tan solo un mes. Del 8 de junio al 8 de julio de 1990. El Mundial de Italia.
Nery Pumpido mantenía la titularidad con Argentina, cuatro años después de haber levantado la Copa del Mundo en México'86. Una fractura de tibia y peroné, tras un choque con su compañero Olarticoechea en el segundo partido, lo apartaba del Mundial. Goycochea ocupaba su lugar.
Argentina pasa a octavos siendo tercera de grupo, donde eliminan a Brasil con un gol de Caniggia. Fué en cuartos y en semifinales donde emergió la figura de "el vasco".
Yugoslavia primero, e Italia después, descubrieron el talento que tenía este portero a la hora de parar penaltis. Las dos eliminatorias se decidieron desde la pena máxima y Argentina salió victoriosa en ambas ocasiones, plantándose en la final que jugaría ante Alemania Federal, reeditando la de 1986.
Final que se decidió con un penalti. Pero esta vez, Goyco no pudo parar el lanzamieto de Brehme. 

1990 COLOMBIA PORTERO - RENÉ HIGUITA
Si el fútbol es espectáculo, Higuita era fútbol.
Recordado será por sus excentricidades con el balón en los pies.
Un portero que regateaba a los delanteros, un portero que conducía el balón hasta el campo contrario, un portero que marcaba goles...el mundo al revés, de locos...pero ese era René.
Fué una de las sensaciones de aquel Mundial de Italia'90, él y su selección, Colombia. 
Llegaron a cuartos de final, pero en esta ocasión el regate no salió bien. Roger Milla le robaba la cartera al "loco", y ponía el definitivo 2-0 en el marcador. Camerún se clasificaba y Colombia volvía a casa.
Cinco años después, en un partido amistoso, inmortalizó su "parada del escorpión", en el mejor escenario posible, en la cuna del fútbol, en Wembley, Inglaterra. 

1990 COSTA RICA PORTERO - LUIS GABELO CONEJO 
El paralotodo del Mundial de Italia'90.
La debutante Costa Rica fue la sorpresa de esa Copa del Mundo, clasificándose para octavos de final dejando fuera a Escocia y Suecia.
Las actuaciones del portero "tico" fueron memorables, parecía imposible marcarle gol.
Checoslovaquia era el primer rival en el primer cruce, pero Gabelo no pudo jugar al lesionarse el hombro en el partido ante los suecos. Cayeron 4-1. En Costa Rica aún se preguntan que habría pasado si hubiera jugado Conejo.

1991-92 F.C. BARCELONA PORTERO - ANDONI ZUBIZARRETA 
Camiseta usada por Andoni Zubizarreta en la final de Copa de Europa de 1992, en la que el F. C. Barcelona levantó su primera "orejona".

1992 DINAMARCA PORTERO - PETER SCHMEICHEL 
Camiseta con la que el "Gran Danés" y su selección, consiguió ganar la Eurocopa de 1992. Dinamarca fué invitada para ocupar la plaza de Yugoslavia, que no participó por la Guerra de los Balcanes.

1993 ESPAÑA PORTERO - ANDONI ZUBIZARRETA 
Fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos'94.
España necesitaba ganar sus dos últimos partidos si no quería faltar a la cita mundialista. El primero ante Irlanda, en Dublín, es uno de los mejores partidos en la historia de la Selección Española. Ganaron 1-3. Pero no bastaba, había que vencer a la actual campeona de Europa.
La cita fué, en Sevilla, el 17 de noviembre de 1993, la misma ciudad donde diez años atrás se escribió la gesta del 12 a 1 a Malta. 
Transcurridos 10 minutos desde el pitido inicial, el balón caía a los pies de Zubizarreta e, inexplicablemente, se lo pasaba a Michael Laudrup, quien ocupaba la posición más adelantada en el equipo danés, encaró y regateó a su compañero en el Barcelona. Lo único que podía hacer el portero para evitar el gol era derribarlo...falta y expulsión. 
Había que escribir otra gesta...

1993 ESPAÑA PORTERO - SANTIAGO CAÑIZARES 
...Zubi abandonaba el campo, y el joven Cañizares debutaba con la Selección absoluta ocupando el lugar del Camarasa...quedaban 80 minutos por delante y España debía de ganar con un jugador menos a Dinamarca, que si perdía, se quedaba fuera. Partido a vida o muerte.
Dinamarca disponía de las ocasiones más claras, pero "Cañete" repelía o atajaba todos los balones que llegaban a sus dominios, hasta que se llegó al minuto 62... corner a favor de España. Goikoetxea lanza el esférico al segundo palo, Bakero molesta a Schmeichel, y desde atrás, con todo, remata Hierro de cabeza. Gol. España estaba en el Mundial.
Los daneses, viéndose fuera, se lanzaban al ataque, pero el portero español siguió con su recital hasta el final. Y es que aquella noche, fué la noche de Santiago Cañizares.

1993-94 VALENCIA C.F. PORTERO - JOSÉ LUIS GONZÁLEZ 
Último minuto de la última jornada de Liga de la temporada 93/94. Nunca una portería se hizo tan pequeña como la de por aquel entonces fondo sin grada del estadio de Riazor.
Delante de ella González, relevo natural de Arconada tras su retirada en la Real Sociedad, y por entonces en las filas del Valencia C. F., donde ni siquiera era titular. El veterano Sempere era el dueño de la portería che aquella temporada, pero una semana antes, ante el R. Valladolid, este fue expulsado, otorgandole la titularidad. Curiosamente en ese partido paró un penalti.
11 metros más allá, un balón, que valía una Liga, la primera de aquel "Superdepor" que enamoró con su juego a media España.
En el borde del área, con los brazos en jarra, Miroslav Djukic era el encargado de lanzar la pena máxima. Si lo metía, la Liga se quedaba en La Coruña, si lo fallaba, el campeón era el Barcelona.
La secuencia de imágenes tras el lanzamiento es tremenda...
González celebrando su atajada con el puño en alto enérgicamente (recordar que el Valencia no se jugaba nada)...Djukic se quedaba paralizado...algún jugador valencianista derrumbado por los suelos (¿?)...y lágrimas...muchas lágrimas, de tristeza e incredulidad en Riazor, y de alegría en el Camp Nou, que conseguía otra Liga "milagro", tras los episodios anteriores con el C. D. Tenerife...

1994 MÉXICO PORTERO - JORGE CAMPOS 
Camiseta...bueno...mas que camiseta, poncho mexicano en versión años 90, utilizado por el menudo guardameta azteca en el Mundial USA'94.
Aunque sus inicios profesiones fueron como delantero, es considerado como uno de los mejores porteros de la historia, y también uno de los más goleadores. Habitual en él era verlo vestido con unas camisetas muy amplias y coloridas.

1994 SUECIA PORTERO - THOMAS RAVELLI 
Camiseta con la que Ravelli y su selección, Suecia, quedó tercera clasificada en el mundial USA'94.

 1994-95 ARSENAL F.C. PORTERO - DAVID SEAMAN
Quien le iba a decir al bueno de Seaman aquel 10 de mayo de 1995 la que se le vendría encima en aquella final de la Recopa de Europa...posiblemente el gol mas espectacular, increíble y decisivo que se haya visto en una final europea. El gol de Nayim.

1994-95 R. ZARAGOZA PORTERO - ANDONI CEDRÚN 
Camiseta con la que Andoni Cedrún jugó y ganó la Recopa de Europa de 1995 con el Real Zaragoza.

1995-96 C.A. VÉLEZ SARSFIELD PORTERO - JOSÉ LUIS CHILAVERT 
Camiseta con la que Chilavert jugaba habitualmente en los mejores años de la historia de Velez Sarsfield.

1996-97 F.C. BARCELONA PORTERO - VÍTOR BAÍA 
La camiseta de portero con nombre y apellidos.
Personalizada por Kappa para Vítor Baía.

1997-98 C. ATLÉTICO MADRID PORTERO - JOSÉ F. MOLINA 
Llamativa camiseta la usada por Molina aquella temporada.
Uno de los mejores porteros españoles en la década de los 90.

1998 BRASIL PORTERO - CLÁUDIO TAFFAREL 
Camiseta usada por Taffarel en el Mundial de Francia'98, donde Brasil llegó a la final.
Versión en verde de la primera equipación canarinha.

1998 FRANCIA PORTERO - FABIEN BARTHEZ 
Camiseta con la que Barthez y su selección, Francia, logró alzar su primera Copa del Mundo.
Para la historia quedó el rito antes del comienzo de cada partido, en el que Laurent Blanc besaba la calva del portero francés.

1999-00 R. MADRID C.F. PORTERO - IKER CASILLAS 
Camiseta con la que Iker Casillas debutó en primera división con el Real Madrid el 12 de septiembre de 1999, ante el Athletic de Bilbao en San Mamés.

2001-02 R. MADRID C.F. - CÉSAR SÁNCHEZ; IKER CASILLAS 
Camiseta usada por César Sánchez e Iker Casillas en la final de Champions League 2002. El portero extremeño era el titular, pero una inoportuna lesión le obligó a ser sustituido por el de Móstoles en el minuto 68.
La consecución de la novena Copa de Europa de el Real Madrid siempre va a estar ligada a aquel gol de volea de Zinedine Zidane, que suponía el 2-1 definitivo y a las paradas en los minutos finales de "el santo".

2002 ALEMANIA PORTERO - OLIVER KAHN 
Camiseta con la que el portero alemán jugó la final de la Copa del Mundo 2002. Oliver Khan fue elegido mejor jugador en este torneo.

2003-04 R. ZARAGOZA S.A.D. PORTERO - CESAR LAINEZ 
Camiseta con la que César Láinez jugó y ganó la final de Copa del Rey de 2004 ante el Real Madrid en Montjuic.
Láinez tuvo que retirarse prematuramente a los 28 años, debido a las continuas lesiones.

2004-05 A.S. SAINT ETIENNE PORTERO - JEREMIE JANOT 
Asi, con esta camiseta (con máscara incluida) se presentó el francés Janot con su equipo el Saint-Etienne en la penúltima jornada de Ligue 1 el 21 de mayo de 2005 ante el Istres.
El "hombre araña" mantuvo su portería imbatida aquel día, el partido acabo 2-0.

2004-05 LIVERPOOL F.C. PORTERO - JERZY DUDEK
La noche del 25 de mayo de 2005 no fue la noche de Shevchenko, ni la del A. C. Milán...sin embargo esa fecha esta grabada con letras de oro en la historia del Liverpool F. C. ...fue la noche del milagro de Estambul.
Final de la 50ª edición de la Champions League. Al minuto de juego Paolo Maldini ya había adelantado al equipo milanista, que salió más enchufado. Posteriormente, ya en los minutos finales de la primera parte, Hernán Crespo hacía un doblete, poniendo en el marcador el 3-0 con el que se llegaba al descanso. Parecía sentenciada la final, pero no, en apenas seis minutos ('54, '56 y '60) el Liverpool conseguía empatar el partido con goles de Gerrard, de cabeza, Smicer, con un lanzamiento desde fuera del area, y de Xabi Alonso, después de rematar el rechace de Dida en un lanzamiento de penalti lanzado por el propio jugador. 3-3. Increíble, pero cierto. Pero más increíble si cabe fue la actuación de Dudek con una doble parada a Shevchenko en la última jugada de la prorroga, primero al remate de cabeza del jugador ucraniano, rechazando la pelota con un paradón, y después repeliendo prácticamente desde el suelo y sobre la misma linea de gol el mismo balón rechazado y que Andrei empalmó a un metro de la porteria.
El polaco y el ucranio se verían de nuevo las caras, esta vez en el definitivo penalti que dió finalmente la Champions al Liverpool, y en el que Dudek salió de nuevo victorioso...y es que esa noche no fue la noche de Shevchenko.

2006 ITALIA PORTERO - GIANLUIGI BUFFON 
Camiseta con la que Buffon disputó y ganó la final del Mundial de Alemania'06.

2006-07 CHELSEA F.C. PORTERO - PETR CECH 
Camiseta con la que Cech jugaba el día que se lesionó gravemente la cabeza tras chocar con la rodilla del jugador del Reading F. C. , Stephen Hunt. Desde entonces siempre ha utilizado un casco de protección en su cabeza.

2006-07 SEVILLA F.C. PORTERO - ANDRÉS PALOP 
Cuantas veces hemos visto subir a la desesperada a un portero en los minutos finales de una eliminatoria a intentar rematar un corner o falta...pocas son las veces en las que esas subidas surten efecto, pero en esta ocasión si que lo hubo.
15 de marzo de 2007. Partido de vuelta de octavos de final del la Copa de la UEFA entre el Shakthar Donetsk y el Sevilla F. C. En la ida 2-2; en el minuto 90 del partido disputado en Ucrania, el equipo local vencía por 2-1 dejando fuera a los hispalenses. En la última jugada del partido, el Sevilla disponía de una oportunidad, corner a favor...Palop subió y se plantó en el punto de penalti...Dani Alves centro desde la esquina a ese mismo punto, y Andrés remató como si de un gran especialista se tratase, a colocar, libre de marca. ¡Gol de Palop!. Un gol de Chevanton en la prorroga clasificó al vigente campeón de la UEFA para la siguiente ronda...esa temporada el Sevilla consiguió revalidar el campeonato venciendo al R. C. D. Espanyol por penaltis, donde Palop también fue protagonista al detener tres penas máximas.

2008 ESPAÑA PORTERO - IKER CASILLAS 
Camiseta con la que Casillas levantó la segunda Eurocopa de Naciones para España en Austria y Suiza.
La Selección Española después de muchos años rompía la maldición de los cuartos de final en la tanda de penaltis ante Italia, en la que el Iker fue decisivo al parar dos lanzamientos.

2010 ESPAÑA  PORTERO - IKER CASILLAS 
Camiseta inspirada en la que utilizara Arconada en la Eurocopa de 1984 y con la que Iker Casillas jugó y ganó la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

2010-11 C. GUARANÍ PORTERO - PABLO AURRECOCHEA 
Esta es solo una de las decenas de camisetas que ha usado el portero uruguayo con la temática de dibujos animados...La Pantera Rosa, Superman, Batman, Hulk, Spiderman, Los Simpson, Tom y Jerry, El Chapulín Colorado, El Demonio de Tasmania, El Correcaminos, Mickey Mouse, El Pájaro Loco...etc...

2010-11 SAO PAULO F.C. PORTERO - ROGÉRIO CENI 
Camiseta con la que Rogerio Ceni logró su gol numero 100, el 27 de marzo de 2011, ante el Corinthians.
Actualmente es el portero más goleador de la historia.

2011-12 SAO PAULO F.C. PORTERO - ROGÉRIO CENI 
Ceni también cuenta con otro récord, el de partidos disputados en el mismo club. 1117 con el Sao Paulo. Esta es la camiseta que vistió en su partido número 1000.


9 comentarios:

  1. la de chilavert tenia lineas diagonales de un rojo oscuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a la del Real Zaragoza...si es así, he revisado el vídeo de aquel partido ante la Real Sociedad y no he visto el detalle que me comentas.
      Si dispones de alguna imagen detallada de aquella camiseta, por favor, me gustaría verla para poder rectificarla si hiciera falta...muchas gracias.

      Eliminar
    2. tenia el mismo diseno de esa http://2.bp.blogspot.com/-pirBktqeiA0/VKtJ1PhnlDI/AAAAAAAAfZs/Y1e6PA8NREc/s550/8889zar.jpg

      solo que era roja

      Eliminar
    3. era tambien tipo asi
      https://blogfutgoal.files.wordpress.com/2014/12/chilavert.jpg?w=179&h=249

      Eliminar
  2. Sin duda la van breukelen y chilavert las mejores de toda la historia.

    ResponderEliminar
  3. La de van breukelen y chilavert las mejores de toda la historia.

    ResponderEliminar
  4. great arconada. the best goalkeeper i have ever seen.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber si conoces alguna pagina donde vendan o hagan replicas de la camiseta de cesar lainez de lotto en la final de la copa del rey contra el Madrid. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no puedo ayudarte en ese aspecto. Un saludo.

      Eliminar