miércoles, 16 de diciembre de 2015

GEORGE BEST "EL QUINTO BEATLE"



Nacido en Belfast el 22 de mayo de 1946, con 15 años entró a formar filas del Manchester United, entonces entrenado por Matt Busby. "Creo que he encontrado a un genio", decía el telegrama que uno de los ojeadores del club inglés envió tras ver el talento que derrochaba el norirlandés. No era muy alto ni corpulento, mas bien flacucho, pero tenía un gran regate, velocidad y gol.
Con 17 años debutaba en aquel United, que aun se estaba reconstruyendo del desastre de Munich de 1958, en el que prácticamente toda la plantilla perdió la vida en un accidente de avión. Best no tardaría mucho en asociarse con uno de los supervivientes, Bobby Charlton y junto con el escocés Denis Law terminarían formando La Santísima Trinidad del United. 10 años después de la tragedia aérea obraron el milagro. La Copa de Europa de 1968, la primera para un equipo inglés. Por aquel año el tridente ya había sido galardonado con un Balón de Oro cada uno.
La carrera de Best transcurría de forma frenética tanto dentro como fuera del cesped y con el paso de los años, sobre todo fuera del cesped.
Desde la temporada 1970/71 en adelante eran habituales sus problemas de conducta y de falta de disciplina, hasta que el United dijo basta en 1974. El 1 de enero de ese año George Best jugaba su último partido con los Red Devils.
Con tan solo 27 años era su retirada "no oficial". Durante los siguientes 10 años hasta que se retiró oficialmente fue coleccionando equipos por todas partes del mundo.


1963/64...1973/74
MANCHESTER UNITED F.C.
 

 1974
DUNSTABLE TOWN F.C. (ING)

1974
JEWISH GUILD F.C. (SUD)

1975/76
STOCKPORT COUNTY F.C. (ING)

1976
CORK CELTIC F.C. (IRL)

1976
LOS ÁNGELES AZTECS (USA)

 1976/77
FULHAM F.C. (ING)

1977...1978
LOS ÁNGELES AZTECS (USA)

 1978...1979
FORT LAUDERDALE STRIKERS (USA)

 1979/80
HIBERNIAN F.C. (ESC)

1980
SAN JOSÉ EARTHQUAKES (USA)

 1980/81
HIBERNIAN F.C. (ESC)

1981
SAN JOSÉ EARTHQUAKES (USA)

 1982/83
A.F.C. BOURNEMOUTH (ING)

1983
BRISBANE LIONS F.C. (AUS)

1984/85
TOBERMORE UNITED F.C. (IRN)

. . .

En los útimos años de su carrera George Best también jugó partidos para Motherwell (1), Glentoran (2), Nuneaton Borough (3) y Osborne Park Galeb (4), entre otros equipos, aunque estas apariciones se limitaron a participaciones en partidos benéficos.




. . .


Best nunca jugó una Copa del Mundo ni una Eurocopa, ya que su selección, la de Irlanda del Norte, no consiguió clasificarse durante esos años.

1964...1977
IRLANDA DEL NORTE




. . .


THE BEST OF BEST






"Gasté un montón de dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto simplemente lo malgasté."

"No tiene zurda, no sabe cabecear, no sabe ganar un balón y no hace goles. Aparte de todo eso, está bien." (Sobre David Beckham)

"Mi mayor meta es que mi padre pensara que fui el mejor, y lo piensa."

"No mueran como yo."

"En 1969 dejé las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida."

"Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas."

"Dicen que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres."

"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía."

"Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no."

"No me llega ni a los cordones de la botella." (Sobre Paul Gascoigne)

"Si yo hubiera nacido feo, ustedes no habrían oido hablar de Pelé."

"Si el fútbol es un arte, entonces soy un artista."

"Tenía una casa al borde del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé."

"Cuando me vaya, la gente olvidará toda la basura y solo recordará el fútbol."

"Pelé dijo que pensaba que yo soy el mejor jugador de la historia. Siempre he pensado que era el mejor jugador, es la forma en que lo tienes que ver. Nunca he mirado a otro jugador y me he sentido inferior."

"Yo podía jugar con las dos piernas, marcaba goles, muchos de ellos con la cabeza. Busby decía de mí que era el mejor en la disputa del balón. Trabajaba duro en la cancha, retrocedía a defender si hacía falta. Si perdía la pelota, era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era MI pelota."





No hay comentarios:

Publicar un comentario